La celebración, años tras año, de los Premios Mezquita y la divulgación de los aoves y vinos premiados en los medios de comunicación, suscitó un creciente interés en conocerlos, en catarlos, por parte de los consumidores, del sector HORECA y de las empresas distribuidoras.
Para acceder a este deseo se creó la Muestra de Vinos y Aoves Premios Mezquita, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba que cede, año tras año, a los organizadores el marco incomparable de las cuadras de las Caballerizas reales, edifico del siglo XVI mandado construir por el rey Felipe II para la selección y cría del caballo español, que debiera utilizar el ejército, especialmente el cuerpo de caballería.
Desde su primera edición ha contado con la aceptación de los sectores interesados. Tras esta última edición puede afirmarse que la Cata de Otoño se ha convertido en una muestra de calidad de esos dos productos bíblicos; en un salón para gourmets en el que el visitante puede catar vinos y aoves de gran calidad y adquirirlos in situ si así lo desea.
La fecha de celebración, en otoño, permite presentar aceites y vinos recién elaborados, plenos de aromas y de exultantes sabores.
Para los elaboradores y comercializadores es una excelente oportunidad para presentar en Córdoba, capital gastronómica de Andalucía, sus productos con un costo mínimo.