Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Octava muestra de vinos y aceites ibéricos de córdoba

La octava cata de otoño volvió a reunir en las Caballerizas reales de Córdoba a un selecto grupo de expositores que mostraron sus mejores vinos y aceites durante el último fin de semana de noviembre.

La Muestra Ibérica de vinos y aceites de oliva virgen extra está organizada por el Aula del vino de Córdoba, y a modo de salón gourmet, busca un punto de encuentro entre profesionales del sector y aficionados del vino y los AOVEs, quienes durante los 3 días que dura el evento tienen una ocasión única para conocer de primera mano los éxitos y próximos lanzamientos de los productos estrella de nuestra gastronomía.

Las fechas prenavideñas de la cata de otoño, han sido el colofón a un año vinícola para el Aula del Vino de Córdoba, que como organizadora del Concurso Ibérico de Vinos Mezquita cumplió su 25 aniversario. Para su Presidente, Manuel López Alejandre, ha sido un año cargado de satisfacciones. Tras 25 años de responsabilidad en la organización, ha podido comprobar cómo los principales bodegueros de España y Portugal siguen apostando por el buen prestigio y buen criterio del comité organizador de los Premios Mezquita. Algo que se hace extensivo al mundo del Aceite Virgen Extra, en el que ya suman seis ediciones convocando a los productores de España y Portugal; y al igual que el de vinos, incrementando el número de participantes desde su primera edición.Unos premios, «Mezquita», que bautizan con su nombre un patrimonio milenario de nuestra cultura mediterránea: vinos y aceites; haciendo de Córdoba y su monumento cuna y bandera.

Si las Caballerizas Reales de Córdoba son un marco incomparable para cualquier evento que se muestre, los vinos y aceites allí representados realzaron el lienzo de nuestra piel de toro, a lo que el público general respondió con gran afluencia a pesar de la lluvia que, como regalo añorado por los agricultores, tampoco quiso faltar a la cita

Entre los expositores presentes en esta última edición, hemos podido apreciar los vinos de Bodegas de Fuente Reina (Constantina,Sevilla), una emblemática bodega con más de 80 años de historia, pionera en Andalucía en el embotellado de vinos con crianza en barrica y últimamente en tinajas del s. XVII para ediciones limitadas. Bodegas y Viñedos Aníbal de Otero (Bierzo), con vinos singulares de paraje realizados por José Hidalgo, uno de los enólogos más reconocidos en el panorama nacional. Un proyecto familiar de Elva García Amigo, basado en el cariño y dedicación que merecen las cepas centenarias de uva Mencía, cultivadas manualmente en el paraje de «los Fornos» en Otero del Toral (León). Bodegas y Viñedos Larraz (Cenicero, La Rioja), que presentó algunos de sus vinos Caudum mejor valorados entre la prensa especializada del país. Bodegas Dimobe (Moclinejo, Málaga), una bodega familiar de la Axarquia malagueña, que nos mostró orgullosa los vinos mejor puntuados en el XXV Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita; Arcos de Moclinejo 1974, seco y dulce (ambos obtuvieron 98 puntos sobre 100, en los últimos premios). Vinos para bocas exigentes hechos con la herencia de dos generaciones dedicadas al vino de calidad en la sierra malagueña.

Tampoco faltaron Bodegas Bocopa (Petrer,Alicante), una de las más premiadas en el Concurso Ibérico de 2019, que hizo las delicias del público asistente con sus creaciones de sugerente burbuja (marina espumante) y extraordinario paladar (Laudum). Bodegas La Aurora , de Montilla(Córdoba), unas de las imprecindibles para entender el panorama vitivinícola cordobés. Viñedos de Pozanco (Mérida,Badajoz), una de las bodegas mas jóvenes de las presentes, y que nos sorprendió por la calidad de elaboración y reducción de la huella de carbono. Bodegas de Catalina de Mañán (Alicante); Bodega Los Gabrieles (Moriles, Córdoba), o Bodegas Tierras de Orgaz, entre otras.

Dentro de los productores de Aceites Virgen Extra presentes en la Muestra, llamaron la atención del público los aceites de Castelanotti (Córdoba), monovarietales de Arbequina, Picual y Koroneiki, todos de gran expresión y relieve, que aderezaron la satisfacción de quienes se acercaron por el stand. Aceites Ecológicos como Villaoleo (Ubeda,Jaén) que después de años de reconversiónen ecológico, dedica su pequeña explotación a elaborar virgenes extra de la variedad picual y cosecha temprana.

La restauración corrió a cargo de Juan Pérez, que supo armonizar las exquisiteces presentes con sus toques de sabor andaluz. En definitiva, tres días que amplificaron las excelencias de nuestro patrimonio vino, de aceites y vinos que, desde las buenas manos del Aula del Vino de Córdoba, supieron llevarlo a los mejores paladares allí presentes. Todo ello con la receta de la moderación y sabiduría que promueve el Aula y la Academia del Vino de Córdoba.

Si quieres ver la noticia fuera haga click en la imagen siguiente: