Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

El oro verde de la Península

Córdoba ha vuelto a demostrar su supremacía en la calidad de sus aceites de oliva virgen extra, pues de los cincos primeros galardones entregados ayer en el tercer concurso ibérico de Aceites de Oliva (Premios Mezquita), tres fueron para almazaras de esta provincia, además de otros tres de los premios especiales. Este concurso también concede una distinción al mejor diseño de botella, que ha recaído en una Rute, concretamente al denominado Conde de Mirasol.

Galardonados y autoridades, al final del acto celebrado en el Alcázar.
Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

Al concurso, según explicó el presidente del jurado, Manuel López Alejandre, han concurrido 81 muestras de 52 almazaras de España y Portugal y se han concedido 58 premios, cuya singularidad radica en que la cata se hace sobre el aceite envasado, en la botella con la que se comercializa, y no sobre el almacenado en bodega, por lo que se premia el producto final que llega al consumidor. El concurso, añade, es ya uno de los más importantes de España.

Los cinco primeros premios o Gran Mezquita Oro han recaído en Conde de Mirasol (Rute), Oro de Munda Premium (Nueva Carteya) y Rincón de la Subbética (Carcabuey), además de Un Olivo (Alcalá la Real) y Oli de Santani (Mallorca). Las autoridades presentes destacaron que estos premios corroboran el nivel de excelencia que logran los aceites cordobeses, además de la importancia de este producto para el desarrollo económico del territorio.